Bitácora a la deriva es un libro de relatos editado por Esto no es Berlín que firma Jaime Miñana. Aunque se puede leer de forma independiente, además es una de las puertas de acceso al universo transmedia de Plot 28.
Plot 28 ha supuesto una nueva manera de navegar por la ficción a través de múltiples géneros, dispositivos narrativos, juegos y desafíos. Novelas navegables, documentales de creación, blogs, webs, redes sociales, comics, teatro filmado, música… conforman una gran ficción expansiva. Y Bitácora a la deriva añade a este universo otro despliegue de literatura enriquecida que parte del libro en papel para desplegar su contenido a otros soportes y entornos.
Muchas de las páginas de ‘Bitácora a la deriva’ llevan un código QR o alguna otra marca digital. Leídos con un teléfono inteligente o una tableta, estos códigos y marcas permiten al lector abandonar las páginas de papel y avanzar por entornos virtuales que amplían, ilustran y contextualizan mejor los relatos. Así, se pueden ver fotos, vídeos, tuits, que completan de una forma más visual e interactiva lo que Miñana va contando en las páginas de papel. El libro cuenta también cuenta con fotografías que ilustran buena parte de los relatos y que son de Eva Amaral, la líder del grupo Amaral.
Foto: Eva Amaral.
A partir del sábado 14 de noviembre y dentro del III Salón de Literatura Transmedia tendrá lugar una exposición que explica los múltiples procesos de lectura de Bitácora a la deriva y proporciona las herramientas adecuadas para acceder a todos sus contenidos.