III Salón de Literatura Transmedia.

cartel llllllsalon literatura transmedia horarios

Un año más celebramos en Etopia: Centro de Arte y Tecnología la III edición del Salón de Literatura Transmedia con el leimotiv de “código humano”, mostrando el código informático como una herramienta creativa útil para actividades artísticas, culturales y pedagógicas. Descarga aquí el dossier completo.

  • 10:30. Un viaje en el tiempo. Taller sonoro. (Adultos y niños a partir de 6 años). Aforo limitado:(Aforo completo).

Taller radiofónico centrado en la capacidad de escucha y transmisión de la palabra, los sonidos y los silencios para crear espacios y ambientes sonoros reales e imaginados.

chuse_fernandezEl taller aborda las posibilidades del sonido en todos sus aspectos como elemento clave a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo audiovisual en diferentes áreas fuera de su “ecosistema lógico”. Viajaremos en el tiempo a través de sus sonidos y seremos capaces de escuchar el pasado, el presente y el futuro, creando ambientes sonoros que nos transporten con la imaginación allá donde queramos. (Chusé Fernándezcreativo radiofónico y diseñador sonoro).

  • 10:30. Procesando: escribir con máquinas electrónicas. Aforo limitado (adultos y niños entre 8 y 14 años). (Aforo completo).

Taller familiar en el que aprenderemos juntos, adultos y pequeños, los primeros pasos para crear proyectos multimedia e interactivos a través de la programación.

“Detrás de la pantalla del ordenador se esconden muchos posibles usos para desbloquear, inspirar, estructurar o crear nuevas formas de escritura. En este taller no vamos a hablar de ebooks o de cómo publicar textos en Internet, es un taller centrado en el proceso de escritura y en las técnicas electrónicas de escritura que puede ofrecer un ordenador”. (Pelayo Méndez, programador creativo).

  • 12:00. El código como elemento de la construcción literaria. Conversación entre Leonardo Valencia y Pelayo Méndez.

Ambos autores expondrán sus trabajos y dialogarán sobre sus respectivas formas de utilizar y afrontar el uso del código de forma creativa y literaria.

leonardovalenciaLeonardo Valencia nació en Guayaquil, Ecuador, en 1969. Es Doctor en Teoría de la literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirige el Laboratorio de Escritura. Desarrolló en paralelo a su segunda novela, El libro flotante de Caytran Dölphin, un innovador experimento narrativo en Internet (www.libroflotante.net) en colaboración con el artista digital Eugenido Tisselli.

“Quería que lector también pudiera tener al alcance de la mano la misma experiencia   del narrador en primera persona de la novela, palpar que toda versión de un narrador de este tipo es una versión implicada y parcial. No hay narradores inocentes en               primera persona, y yo quería que el lector pudiera tener la opción de descubrir lo que hace mi narrador, Iván Romano”.

pelayoPelayo Méndez es un programador creativo y autor de interacciones visuales, con una trayectoria profesional ligada en buena parte a La Fura dels Baus.

“Pese a que mi formación académica es humanística me interesé por el código ya que para mi la programación es el método de creación electrónica que más se acerca a la escritura poética, debido a su relación con las palabras y el lenguaje escrito. Mi trabajo actual se fija en la relación entre la comunicación digital transmedia, los espacios electrónicos y paisajes generados en tiempo real y el diálogo entre la tecnología interactiva y las narrativas artísticas”.

  • 13:15. Lecturas Enredadas: Encuentro con Jordi Carrión.

Carrion-Jordi_lisbeth-salas3Lecturas Enredadas es el club de lectura online que iniciamos en la segunda edición del Salón de Literatura, hace ya un año, y va por su cuarta novela. En este caso se trata de Los Turistas de Jordi Carrión. Desde el 14 de octubre hemos estado leyendo y compartiendo opiniones en nuestro club online y ahora celebraremos un encuentro físico con el autor para poner todo en común. Tanto si has leído la novela como si no, te esperamos con un vermú y la mente brillante de Jordi Carrión.

El club cuenta con colaboradores de excepción la Biblioteca Joven Cubit y Librería Cálamo que en esta edición se une como librería colaboradora.

  • Todo el día: “Bitácora a la deriva. Para una rebelión”. Exposición Plot 28.

bitácoraBitácora a la deriva. Para una rebelión es un libro de 39 relatos heterogéneos, conectado con la novela transmedia Plot 28. Una nueva entrada al universo y a las tramas, con la inclusión de relatos inclasificables que descubren aspectos ocultos y desvelan algunas claves de la novela navegable a través de “agujeros de gusano”.