Novedad de última hora en el II Salón de Literatura Transmedia.

bitacoraTenemos una incorporación de lujo a la programación de nuestro II Salón de Literatura Transmedia: la presentación Bitácora a la deriva, pata transmedia del universo transmedia Plot 28, que pretende responder al desafío de un nuevo tipo de literatura para este nuevo tiempo, combinando la heterogeneidad y experimentación estilística con una mirada engangé ante las urgencias de una sociedad en descomposición.

Esta novela navegable publicó apareció en su edición digital para App Store, en el marco del pionero universo transmedia Plot 28, en enero de 2013, y poco más tarde en ibook.

Ahora presentarán una novedosa edición analógica, a través de códigos QR y llamadas a potenciales tweets en los márgenes de la caja impresa. Todo ello con una edición cuidada, minimalista, elegante, como le gusta hacer a la editorial Esto no es Berlín. Esos textos irán acompañados de algunas fotos en B/N de Eva Amaral e irán precedidos de un estudio del Catedrático de la Universidad de Granada, Domingo Sánchez-Mesa, uno de los más destacados estudiosos de la literatura digital.

¿Cómo contar esta epopeya de ciudadanos anónimos que se rebelan contra el establishment corrupto en el siglo XXI? Eso es lo que intenta el citado universo de Plot 28 valiéndose de la sinergia de canales (documentales, literatura, cómic, música, teatro filmado, videoclip, música, fotografía, activismo…). El falso documental Plot 28 (2008) ya radiografiaba los miasmas del sistema cuando se apuraban las últimas libaciones de la gran kermesse del “milagro español”. La parte literaria está integrada por la citada bitácora y por la Novela navegable, que se introduce a través de la serie negra en las apestosas alcantarillas del sistema para desmontar la triunfal fachada de las “ciudades-marca”, base de la estrategia cultural que espoleó Expo Agua Zaragoza 2008. Su supuesto autor es Jaime Miñana, un filósofo que ejerce también el periodismo, en un caso inédito de dar la voz a un personaje de ficción en un medio escrito.

En Bitácora a la deriva palpita el desconcertante presente, a la vez que el atribulado y represivo pasado de España. La Historia está muy viva en estos heterogéneos relatos, en los que, sin embargo, se aprecia una cierta línea de continuidad que enlaza señoríos medievales, absolutismos, abortos de las libertades con las miserias del actual régimen de 1978. Pero también se abren perspectivas de futuro, de recuperación de una auténtica democracia participativa.

La presentación de Bitácora a la deriva será el sábado 13 de diciembre durante el II Salón de Literatura Transmedia a las 12:00 h. Entrada libre.

Esta entrada fue publicada en transmedia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s